Prensa

Actualidad y opinión

“El diálogo es la única herramienta posible para resolver los problemas de orden público y de violencia”: Temístocles Ortega



Aprobado en segundo debate proyecto de ley que reconoce la licencia de maternidad remunerada y el reemplazo temporal para las Edilesas, Concejales y Diputadas

Senador Temístocles Ortega en rueda de prensa en el Capitolio Nacional

el 14 de diciembre la Plenaria de Senado aprobó por unanimidad en segundo debate el proyecto de ley que reconoce la licencia de maternidad remunerada y el remplazo temporal para las Edilesas, Concejales y Diputadas; proyecto del cual fue ponente el Senador Temístocles Ortega Narváez.
La iniciativa tiene como fin corregir los vacíos que se presentan en el ordenamiento jurídico nacional y se reconozca en forma directa esta prestación. En su ponencia, el senador Temístocles Ortega afirmó que este proyecto reconoce explícitamente el derecho por el tiempo y el valor previstos en el Código Sustantivo del Trabajo, es decir por 18 semanas y por un monto igual a los honorarios correspondientes a las sesiones que se realicen durante la licencia y se remuneren, y que serán pagados a través de la póliza de salud o por la EPS a la que por ley obligatoriamente deben estar vinculados. Así mismo, se extiende la licencia de maternidad para el caso de madres adoptantes, y además se reconoce la licencia de paternidad conforme a la legislación vigente por el término de 8 días.
El proyecto de ley 125 del 2020 tiene como autoras a las Senadora Emma Claudia Castellanos y la Representante Ángela patricia Sánchez Leal, y deberá surtir el trámite legislativo en la Cámara de Representantes en el primer semestre del 2021.


Requerimos presencia integral del Estado para superar los flagelos de la violencia en la región: Comisión de Paz


Comisión Primera, sesión 6 de Octubre de 2020

“Para escribir esa historia, la historia real de Colombia, es útil el acto de Julián Gallo de reconocer la responsabilidad de las Farc en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y en ese contexto hay que aceptarlo y recibirlo”.