los territorios y la autonomía territorial

Como ponente coordinador del Proyecto de Acto Legislativo Modificatorio del Régimen de Regalías y compensaciones en los debates de primera y segunda vuelta apoyé que los Departamentos Productores y los municipios más pobres del País percibieran mayores ingresos por concepto del SGR, al tiempo que defendí que no se modificarán los porcentajes asignados a los Departamentos no productores y al Fondo para implementación del acuerdo de Paz. 

 De igual manera, defendí, con éxito, que las entidades territoriales tuvieran mayor autonomía en la administración y gestión del SGR.

Apoyé la creación de la Región Metropolitana Bogotá– Cundinamarca como una figura de integración regional entre el Distrito, el Departamento y los municipios que decidan asociarse.

Promoví un proyecto con el fin de profundizar la descentralización política y administrativa en el país, y que materializara el papel protagónico de los departamentos, como entidades de articulación y de coordinación política, administrativa y técnica entre los niveles nacional y local de la estructura del Estado Colombiano. Lastimosamente esta iniciativa no alcanzó a convertirse en Ley de la República.

Participé activamente en las reuniones del Bloque Pacífico convocadas por los Gobernadores y la RAP, con el fin de lograr la implementación de los proyectos y programas contemplados para esta Región en el Plan Nacional de Desarrollo, con prioridad en la vía Popayán- Pasto- Rumichaca, que el Gobierno Nacional se comprometió a licitar este año.

Gestioné junto con las autoridades territoriales, el apoyo del Gobierno Nacional a programas y proyectos en favor de las comunidades, en particular de las que habitan el Departamento del Cauca.

Con el gobernador de este departamento, gestionamos y logramos  la cesión del contrato  de la doble calzada Santander de Quilichao- Popayán, e insistimos ante el Gobierno Nacional, en priorizar la vía al mar, logrando en tal sentido el compromiso de la Consejería de paz, para la implementación de la tercera fase.  

Promoví la realización de una sesión plenaria del Senado, en Santander de Quilichao, Cauca, la cual sesionó con carácter deliberatorio en noviembre del año pasado, con el fin de conocer de primera mano, de las propias autoridades y líderes comunitarios, la situación del conflicto de este municipio y el Norte del Cauca

Inicio